lunes, 28 de mayo de 2012

El gozo es para compartirlo

Dice el texto de Lucas 1,40-56:
"En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:
- «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!. ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?. Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Dichosa tú por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».
María dijo entonces:
- «Mi alma canta la grandeza del Señor,  y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!.

martes, 22 de mayo de 2012

María no tiene un pelo de boba

Veamos el diálogo que hay entre el ángel, mensajero de Dios, y María, según lo que dice el evangelio de Lucas en el capítulo 1, versículos del 26 al 38:
- "Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo".
María se turbó ante estas palabras y se preguntaba por el significado de aquel saludo. El ángel le dijo:
- "No temas, María, pues has hallado gracia ante Dios: Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Él será grande, será llamado Hijo del altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin".
María repuso al ángel:
- "¿Cómo va a ser eso si yo no tengo relaciones con ningún hombre?".

martes, 15 de mayo de 2012

Entender a María

De niño me hablaban mucho de María, la madre de Jesús de Nazaret, y cantábamos en la escuela todos los días del mes de mayo el "Ave María" a pleno pulmón con entusiasmo y alegría... le buscábamos flores por aquellos montes y con toda nuestra ilusión se las dábamos a la maestra para que ella alcanzara a ponerlas junto a una imagen que presidía aquella aula de la Escuelita de Santa Ana, Zucaina (CASTELLÓN).
Todo eran excelencias hacia ella pero con sencillez, mucha sencillez y humildad, como lo éramos todos los niños y niñas que dábamos vida a aquel reducto de paz en plena naturaleza, junto a la rambla santanera.
De joven... quise conocer algo más de ella y leí no pocos libros que de ella hablaban... y a medida que iba leyendo más y más... observé que me estaban pintando a una Madre de Jesús tan inalcanzable, tan extraña a mi experiencia personal,... que en lugar de sentirme atraído a seguir en aquella lectura... sólo provocaron mi desconcierto.

martes, 1 de mayo de 2012

Hallan en la Sábana Santa ungüentos y plantas usadas en ritos funerarios de hace dos mil años

La investigadora italiana Marzia Boi ha asegurado hoy en Valencia por primera vez que los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se creía hasta ahora, sino también con los de los ungüentos y plantas que se utilizaban para ritos funerarios hace dos mil años.